Configuración de computadoras

Soluciones de la industria Configuración de computadoras
"Ahora procesamos con eficiencia más de 7.000 unidades a la semana, y a sólo un 30 por ciento de la capacidad, mientras que con el sistema anterior luchábamos para procesar 2.500 unidades a 80 por ciento de la capacidad."
- Gerente del Centro de Configuración
Caso de estudio: Centro de configuración de computadoras de escritorio
Soluciones clave del sistema: Configuración de computadoras, inspección, envío
Producto manipulado: Sistemas informáticos

Esta compañía tenía un problema que muchas compañías envidiarían. La compañía crecía tan rápido que estaba forzando al máximo las instalaciones de distribución construidas dos años antes. Son proveedores de sistemas informáticos configurados en forma personalizada y soporte técnico. A la compañía ya le había quedado pequeña una instalación, entonces decidió agregar otra de 70.000 pies cuadrados, de los cuales 20.000 pies cuadrados estaban dedicados a un nuevo centro de configuración y ensamblado de canales.

Transportador de gravedad a motor con bobina

La configuración es el centro del negocio. La compañía es ampliamente conocida por su capacidad de configurar sistemas informáticos comerciales según las especificaciones exactas del cliente, incluyendo el hardware, software y los periféricos necesarios.También proveen soporte técnico general para sus sistemas.

El diseño del nuevo centro de configuración fue un esfuerzo conjunto entre la compañía y un socio de integración Hytrol local. El equipo de diseño se focalizó en ciertos objetivos clave. Por un lado, querían que los técnicos de configuración pudieran concentrarse en su tarea principal: proveer sistemas de valor agregado al cliente. No querían que estuvieran estancados con actividades de manipulación de materiales como el desembalaje de las computadoras para trabajar en ellas y luego en su re-embalaje cuando estaban terminadas. Esto era lo que hacían los técnicos en el centro de configuración existente, un área de trabajo apretada de 4.000 pies cuadrados.

También querían un sistema que pudiera trasladar las computadoras de manera fácil y eficiente (sin las cajas) hacia las estaciones de trabajo de configuración y garantía de calidad de los técnicos. Y querían un diseño que pudiera expandirse fácilmente o reconfigurarse sin interrupciones importantes en las operaciones.

La solución fue un enfoque simple pero eficaz, que utiliza un equipo de transportadores Hytrol básico. Utilizando transportadores de “bobina” a motor y de gravedad, la compañía pudo alcanzar sus objetivos principales.Los técnicos calificados ahora pueden focalizarse en lo que mejor saben hacer. Las actividades de embalaje y desembalaje han sido eliminadas del centro de configuración y trasladadas al área de envío. Además, pueden expandir fácilmente el sistema de transportadores según sea necesario.
Bandejas ESD de transportador
La productividad ha aumentado drásticamente desde la instalación. “Ahora procesamos de manera eficiente más de 7.000 unidades por semana, y a sólo 30 por ciento de la capacidad”, comenta el gerente del centro de configuración. “Con el sistema anterior, luchábamos para procesar 2.500 unidades a 80 por ciento de la capacidad”.

Un flujo de proceso funcional
El proceso de flujo de materiales funciona sin errores. Las computadoras a ser configuradas, junto con los componentes o periféricos requeridos para la configuración o ensamblado de canales, pasan del depósito al punto de inducción justo afuera del área de configuración de 20.000 pies cuadrados. Se sacan de las cajas y se colocan en bandejas ESD (disipación electroestática) transportables, que ayudan a controlar y minimizar las cargas electroestáticas.

Cada bandeja contiene una etiqueta de identificación que corresponde a la ubicación en estantería en el área de inducción, donde se almacenan las cajas de las computadoras. La caja y la computadora se reunirán al final del proceso de cumplimiento de pedidos.

Las bandejas ESD se colocan en un transportador de acumulación de bobinas a motor (190-SPA) que conduce al área de configuración. Un coordinador de producción en la estación de trabajo central desvía las bandejas por uno de cuatro carriles en el área de configuración. La selección de carriles se basa en una cantidad de factores incluyendo el cliente, la naturaleza del trabajo a ser realizado y la capacidad particular de los técnicos. En el futuro, la compañía tiene planificado automatizar este proceso mediante controles informáticos mejorados. Además, proyecta expandir la cantidad de transportadores y estaciones de trabajo en el área de configuración.

Una vez que los técnicos han completado las configuraciones personalizadas en sus estaciones de trabajo, colocan las bandejas en los transportadores que conducen a un transportador de acarreo perpendicular. Esta unidad a motor toma las unidades configuradas y las transporta hacia el área de garantía de calidad. Aquí los técnicos trabajan desde tres líneas de transportadores cortas, retirando un promedio de una cada cinco unidades para una inspección profunda.

Los pedidos que no pasan la inspección son enviados nuevamente a los técnicos de configuración para que tomen las medidas correctivas necesarias. Las demás son trasladadas a un transportador de acarreo que sale de la sección de configuración cerrada y conduce al área de envío. Aquí se desvían las unidades manualmente en uno de cuatro carriles de transportadores de gravedad.
Roldanas
Los operadores en esta etapa final del proceso de flujo de pedidos re-embalan la computadora en la caja adecuada, prestando cuidadosa atención a que el número de identificación de la computadora coincida con la identificación de la caja. Los pedidos ahora están listos para ser entregados a sus clientes mediante envíos terrestres, expreso aéreo o LTL.

El motor de crecimiento
Para una compañía de rápido crecimiento, el nuevo sistema de transportadores es excelente. Responde efectivamente a la demanda actual, mientras que permite una expansión rápida a medida que así lo requieren las necesidades comerciales. Además, el sistema es sencillo y fácil de mantener, asegurando de este modo, un tiempo de actividad máximo.“Cuando tenemos un problema, nuestro socio de integración Hytrol está presente con un servicio rápido y consistente”.

En el análisis final, la capacidad de proveer sistemas de alta calidad y soporte es el motor que continuará conduciendo el crecimiento de esta compañía en el futuro.

El centro de distribución
Las computadoras se retiran del punto de inducción afuera de la sala de configuración y se colocan en bandejas ESD. Las cajas se almacenan aquí, y se reunirán con las computadoras al final del proceso de cumplimiento de pedidos. Un transportador de bobina a motor transporta la computadora y las piezas relacionadas/periféricos hacia un coordinador de producción que desvía las bandejas hacia la línea de configuración adecuada. Después de que los técnicos de configuración completan su trabajo, vuelven a colocar la computadora en el carril del transportador, que se conecta con un transportador a motor perpendicular. Los pedidos pasan al área de garantía de calidad, donde una de cinco unidades se retira para su inspección. Las unidades completadas son trasladadas en los transportadores de acarreo hacia el área de envío. Se desvían a una de cuatro líneas de gravedad y se vuelven a embalar en su caja original, lista para el envío.

Destacados del sistema:

  • Tamaño de las instalaciones: 210.000 pies cuadrados
  • Empleados: 150 (operaciones del centro de distribución)
  • Producto manipulado: Sistemas informáticos
  • Producción: 7.000 unidades por semana
  • Tipos de transportadores: Rodillo vivo, banda inclinada, gravedad, roldanas, bobinas, desviadores de paletas superiores

Soluciones de la industria – Instalaciones de configuración de computadoras

Back to top